viernes, 18 de julio de 2008

Creando Letras 3D en Maya

Hoy aprenderás a crear letras en Maya es tan fácil que ya no vas a querer terminar de leer este tutorial pero si lo terminas vas a aprender también a agregarle color a tus objetos.

Lo primero que debes hacer es irte al menú “Create / Text” pero haz clic en el cuadradito que está a la par, este te va a abrir una ventana con opciones. Muchas funciones de Maya tienen ese cuadradito a la par de las mismas y es importante que sepas para qué sirve.

Esta ventana se ve muy sencilla pero no podríamos estar más en lo correcto jejeje en realidad es muy fácil, allí donde dice “Text” tu escribes la o las palabras que quieras. Ves que abajo dice “Font” este es el tipo de letra para cambiarlo debes presionar esa gran flecha negra que apunta hacia abajo.

Ahora ya tienes frente a ti la gran lista de tipos de letra que tiene tu computadora si no las conoces bien siempre es bueno usar un segundo programa como Word o Photoshop para verlas y seleccionar la adecuada, cuando termines presiona "Create".

Tus letras no van a estar en 3D hasta que no selecciones la opción de “Bevel” cuando lo hagas te van a aparecer varios ajustes estos te van a permitir controlar la suavidad de los bordes de la letra y el grosor pero si quieres déjalo así y ve cambiando estas funciones en el futuro para que aprendas y al finalizar dale nuevamente "Create".

Si deseas hacer algún cambio después de creadas las letras puedes irte al “Editor de Atributos” que esta a mano derecha (si no lo ves presiona “Control + a”) y luego buscar la pestaña donde dice “TextForBevel” allí están las opciones para cambiar la palabra en sí y su tipo de letra.

Algo importante es que cuando tú haces clic sobre la palabra, se selecciona como un solo objeto ¿dime si no te gustaría manipular las letras por separado?

Y separarlo es tan fácil como:

1. 1. Seleccionar la palabra.

2. 2. Irte al menú “Mesh / Separate”

(si no ves este menú presiona “F3”)


Cuando tu separas las letras te vas a dar cuenta que los controles de mover, rotar y cambiar de tamaño no están en el centro del objeto esto puede ser un poco confuso y va a hacer más difícil la tarea de manipular los objetos así que para corregir eso puedes irte al menú “Modify / Center Pivot” y listo.

Ahora ya puedes hacer lo que quieras con cada letra por separado.

Te invito a que muevas, gires y le cambies el tamaño a cada letra solo para tener algo que hacer jajaja.

Para mover presiona: "w", para girar: "e" y para cambiar de tamaño "r".


Pero nuestro trabajo no estaría finalizado si no le añadimos color a las letras, sigue estos pas

1. Ve a la “Estantería” llamada “Render”.
2. Haz clic en la segunda esfera gris (esta te va a dar un material brillante llamado blin).

Por último en el “Editor de Atributos” cambia el color en el cuadradito que está a la par de “Color” parece redundancia pero no encontré otra forma de explicarlo mejor jejeje.

Haz lo mismo con todas las letras seleccionando una letra y presionando en la segunda esfera gris de la estantería de "Render" y luego dándole color.Felicitaciones haz completado nuestro segundo tutorial no olvides poner tus comentarios o enviarme un correo a: ivan@aireacademia.com

20 comentarios:

AC_2008 dijo...

Hey muchas gracias tienes un excelente blog espero que lo sigas actualizando con estos interesantes tutoriales...

Unknown dijo...

hola Iván. te escibe Hector, el Violinista de la UNEG. Gracias por esa TREMENDA PONENCIA. como siempre excelenmte(incluyendo lo melancólico que estabas ;) .. ). por supuesto me tenía que meter en esta nueva ventana que abres para enseñar. Capital3d. Gracias por todos estos tutoriales. Suerte. que sigas teniendo éxito.

EDCamilo Aranda Koncimal dijo...

Devuelta un tutorial muy bueno, de verdad gracias Ivan!!
Saludos

Vicente Ciacera!!!! dijo...

Excelente y sencillo .. muchas gracias!!!

lasecta dijo...

Espectacular y muy fácil. Sólo tengo un problema, no puedo hacerlas rotas en cambio si escalar y mover. Cuando aprieto e o el icono para hacerlo es como si no lo tocara. No me da bolilla.
Muchas gracias!! Aguardo respuesta.

Unknown dijo...

Hola Lasecta imagino que si no puedes ver el manipulador de rotar es porque los controladores de la tarjeta gráfica no están correctamente instalados o porque no tienes una que aguante el 3D, pero aqui hay una solución:

Si usas PC ve a Mis Documentos y busca donde diga Maya debes buscar una carpeta llamada Prefs y borrarla.

Si usas Mac ve a Libreria, Autodesk, Maya y luego borra la misma carpeta de Prefs.

Dime si eso te ayuda y si no con gusto me puedes escribir a ivanaire@gmail.com y le encontramos solución.

Gracias a todos por visitar el blog

Vicente Ciacera!!!! dijo...

Que versión de Maya tienes? Lasecta .. también puede ser un error al configurar los manipuladores .. a mi me ocurrió al principio .. que no podía seleccionar ninguno de los objetos que quería, aplicaba un face .. y nada ... elegía edge, tampoco .. era un error al configurar las opciones de los manipuladores

Unknown dijo...

Exacto Lasecta pero no con la herramienta de girar, por ejemplo si te vas a Window / Settings and Preferences / Tool Settings y estás en la herramienta de mover vas a ver que existe el Tweak Mode ese activa y desactiva el manipulador de mover más no existe en girar. Intenta reinstalar los drivers de tu tarjeta de video o borrar las preferencias.

Una pregunta ya viste en las demás vistas si te sale el manipulador? si es así entonces 100% confirmada mi teoría.

Voy a seguir indagando, saludos.

Unknown dijo...

Lasecta: lee el mensaje anterior pero también intenta esto: ve a Modify / Transformation Tools / Rotate Tool cuando te aparezca la ventana de opciones presiona abajo Reset Tools.

También en los menus de las vistas puedes darle Show / Manipulators.

Me cuentas, un gran abrazo.

lasecta dijo...

Mil gracias por todas las respuestas, voy a probar con las distintas opciones y luego les cuento. Pero cálculo que tendrá que ver con la tarjeta. De verdad muchas gracias!

lasecta dijo...

Ivan en cuanto llegue a casa voy a probar.
Angel tengo la versión de maya 2009 y es como tu decis los edge tampoco me los selecciona.
Ivan en las otras vistas si mal no recuerdo no veo los manipuladores.
Pero insisto... Llegó a casa y me pongó a probar. Gracias!!!

Unknown dijo...

Si no salen los Edge estoy 100% seguro es tarjeta de video, tu computadora es Desktop o Laptop si es Desktop busca la manera de comprarle una mejor tarjeta de video hay opciones baratas si puedes de 256mb para arriba.

lasecta dijo...

Ivan sos un genio!! ja! Acabo de borrar la carpeta que me comentabas y listo!! Me apareció el manipulador. De todos modos te cuento que trabajo en una Laptop. pero creo que Buena. Tengo una Ati Radeon HD 4650 de 1gb PCI-E.
Igualmente puede ser un tema de drivers desactualizados..no? porque el high quality no me funciona..me da como que mi tarjeta no soporta..Muchisimas gracias por todo!!!

Unknown dijo...

Lasecta me alegra mucho, esa es una solución y cuando te vuelva a pasar pues haces lo mismo, pero efectivamente si debes hacer algo con tu tarjeta si es una buena computadora pues entonces si es de actualizar los controladores, a todo esto de donde eres? me alegra mucho que visiten mi blog!

lasecta dijo...

Tendré que actualizar los controladores sin duda! Yo soy de Montevideo - Uruguay. Gracias por estos tutoriales! Son muy claros.
Saludos!

Unknown dijo...

Lasecta si quieres agregame al Facebook estoy pendiente de ir a Uruguay a dar clases y asi podemos mantenernos bien en contacto, yo soy de Guatemala, pero ahora me encuentro dando clases en Bolivia y Argentina, un abrazo.

Ivan Castro

lasecta dijo...

Te agregué en el facebook, pero sólo te encontré para hacerme fan.
Gracias

Cere_Ender dijo...

Genial tutorial! pero tengo un problema, cuando creo el texto, hay varios vertices que se me estiran en direccion al frontal, es decir, se me estiran algunos vertices hacia adelante, he miraro de recrearlo, de cerrar el programa, de hacerlo de nuevo, pero no consigo de que me quede en condiciones...

Unknown dijo...

tengo un problema....siempre que intento mover mis letras o intento girarlas, las mueve o las gira pero deja otras como si las letras se duplicaran...me refiero a que quedan las 2 letras las que cambie de posicion o gire y las que tenia.

Rossie Jn dijo...

¡Increíble! Muchas gracias por el tutorial, me ha servido mucho para crear mis propias letras 3D

¡Saludos!